jueves, 3 de diciembre de 2009

La Reforma Política, el bipartidismo, Duhalde presidente, y otras yerbas

Al día siguiente que el proyecto de "Reforma Política" fuera aprobado en la Cámara de Diputados, el periodista Mario Wainfeld escribió sus primeras impresiones:

"...Fiel al modelo “una coalición distinta para cada ley”, el Frente para la Victoria (FpV) aglutinó a su sólido núcleo propio de cien diputados, contó con aliados provinciales usuales y recolectó de a puchos adhesiones del centroderecha, algún peronista disidente"

"...En el encuadre ideológico, el centroderecha fue más afín al oficialismo que el centroizquierda..."

"En el centroizquierda la resistencia fue firme, invirtiendo el cuadro de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA). Entonces Carlos Raimundi fue uno de los oradores más lúcidos de la iniciativa, ayer fundó bien las reservas de “los otros” frente al cariz pro bipartidista del proyecto de ley. Dos ex aliadas del kirchnerismo, Victoria Donda y Cecilia Merchán, entusiastas también con la LSCA, tildaron de “trucha” a la reforma. Recelan del espíritu de la ley, no les faltan buenos motivos"

"Equilibrar el pluralismo restringiendo razonablemente la plurioferta es un objetivo complejo. Quizá no pueda lograrse plenamente en una primera elección. Sería chocante que algún partido que cuenta con representación parlamentaria ahora vea cercenado su derecho a presentarse en 2011..."

Ayer el proyecto también obtuvo la aprobación del Senado. Durante su discurso, el senador Pichetto argumentó:

"Este proyecto plantea la consolidación de los grandes partidos políticos nacionales. Y no nos ponemos colorados cuando lo decimos, porque son partidos organizados. Y no esos sellitos o estructuras u organizaciones que se juntan sólo para los procesos electorales"

O sea que reconoce que la ley trata de recomponer al bipartidismo que había quedado maltrecho a principios de siglo.
Nadie me podrá convencer que es preferible un sistema donde dos partidos se repartan las bancas, a otro sistema que exprese la pluralidad que existe en el seno de la sociedad.

Escenario posible: Duhalde ganador de la interna del PJ

En las elecciones del 28/6, en el distrito de mayor peso electoral, el peronismo de derecha superó al peronismo kirchnerista. Lo mismo ocurrió en otras provincias importantes. A la manera de consuelo, la presidenta señaló "ganamos en El Calafate".
Hay un mal humor que siguen generando los medios de llegada masiva contra el oficialismo. En los últimos días de noviembre, los senadores de la Pcia de Buenos Aires, aprobaron una reforma política a nivel provincial. La misma, dejaba abierta la posibilidad que tanto las internas abiertas como la elección general a autoridades provinciales, pudieran desdoblarse. No coincidir en las fecha de su realización con las nacionales. Esto daba pie a que muchos punteros justicialistas de la provincia no ataran la cuota de Poder que tienen, a los resultados de una mala elección que pudiera sufrir el kirchnerismo. Ahora el proyecto irá a la Cámara de Diputados para ser tratado. Corre una versión que habla que por presión de la Presidencia, que se incluirá una modificación para que se acoplen el cronograma electoral de la provincia con la nacional, esto hará que la reforma provincial vuelva a ser nuevamente tratada en el senado bonaerense.
Es un hecho que muchos dirigentes peronista, a la hora de alinearse con tal o cual candidato, eligen según sus conveniencias, y terminan engrosando las lista que ven con más chances de ganar. Las pasadas de bando son muy corrientes en el conurbano. En las elecciones anteriores hubo señalamientos a algunos intendentes del GBA, que diciéndose "kirchneristas", no apoyaron al FpV del todo, al presentar otras boletas con los mismos candidatos a concejales que figuraban en las del FpV.
En todas las elecciones presidenciales se produce una polarización entre los candidatos mejor perfilados. Hay muchos votantes que emiten su sufragio por el que consideran el menos malo, o para que no gane tal otro. Es posible que algunos ciudadanos anti-k (sean peronistas o no) concurran a votar en las internas justicialistas porque palpiten que un Duhalde es el único que tiene posibilidades de desalojar a sus odiados Kirchner de la Casa Rosada. Esto ya se manifiesta en los comentarios que he leído en algunos sitios de la red. No es una ocurrencia mía, el amigo Martín también los ha leído:


Ésta gente, si se vuelca a votar en las internas del PJ (aunque sean antiperonistas), podría lograr, que en elecciones reñidas, donde cada voto vale oro, Duhalde desplace a Kirchner como candidato por el justicialismo.
No soy kirchnerista, soy comunista, en éste hipotético escenario, siempre y cuando las fuerzas de centroizquierdas con las que sí me siento representado, logren sortear el "filtro" de las internas y puedan presentar candidatos, votaré por ellos. Si sucediera que por la escasa participación de votantes en la interna, la izquierda o centroizquierda no pudiera presentar ningún candidato a presidente, sencillamente ni me molestaría en ir a votar.

7 comentarios:

  1. ¿Que tal, Abel?

    Puede que sea como decís: puede volverse en contra del kirchnerismo o del espacio nacanpop.
    Yo creo que la Reforma es un paso adelante porque va a permitir que los partidos puedan desarrollar una plataforma y un discurso.
    No como ahora que Carrio era radical pero despues se armo el ARI y fue de izquierda y ahora de derecha.
    O dentro del peronismo mismo, que se presentó Kirchner por un lado y el filántropo colombiano, al que todos los diarios ubicaban en el PJ "disidente", por otro.
    No recuerdo el dato preciso pero acá en Tucumán, hace unos años, en elecciones se presentaron cerca de 300 partidos.
    Espero que partidos chicos, con una plataforma e ideario coherente, como en tu caso, no se vean perjudicados.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Abel, algunas cosas:

    1) Si Kirchner (o X) pierde una interna con Duhalde, entonces no se entiende cómo la reforma puede ser a medida del oficialismo.

    2) Duhalde no puede ganarle una interna a Kirchner, su imágen negativa es aún mas grande. El PJ disidente va a apostar con algún otro seguramente, tampoco sé hasta dónde dentro del PJ (disidente) van a bancarse que el tipo que enfrente a NK sea Duhalde. Hay una internita ahí también, ojo, las alianzas con el PRO no son gratis. Posiblemente EL candidato a sacarle la candidatura a Kirchner o algún oficialista sea mas bien un Solá.

    3) Yo ésto lo miraría como una gran oportunidad para las fuerzas de izquierda. Estuvimos charlando sobre el tema de las "izquierdas" como el PCR, el MIDJ, el MST y demás yerbas que juegan para el que le de mas migajas. Estos partidos tipo-club de barrio lo que hacen es ni mas ni menos que dividir el voto de izquierda, y postular para todos los cargos a dos o tres personas, podemos contar con los dedos de las manos los candidatos que han tenido en las últimas elecciones la mayoría de éstos partidos. Si algo tiene a las posibles fuerzas de izquierda de rehenes es su propia atomización, y el abuso que hacen algunos "líderes" de esa atomización. Distinto va a ser cuándo realmente tengan que formar un partido político con presencia nacional, con militancia, etc, etc. Yo entiendo que los líderes o los que sacan provecho de esos partidos se sientan atacados, tienen motivos. Pero los militantes tienen que ver el lado positivo, y es la posibilidad de confluencia de una vez por todas en una alternativa seria de izquierda, al menos para ser una tercera fuerza. ¿Acaso el bipartidismo no existe ya? ¿en serio garantizar la existencia el Partido Obrero evita el bipartidismo de hecho que existe? Las pequeñas fuerzas de izquierda no tienen que culpar a la reforma de no contar con el 3% del padrón, tienen que entender que eso no puede durar eternamente, que no les sirve ni a ellos. Es algo así como culpar al docente porque te sacás un dos en todos los exámenes y se aprueba con siete.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Gracias Ricardo por comentar.

    "Yo creo que la Reforma es un paso adelante porque va a permitir que los partidos puedan desarrollar una plataforma y un discurso".

    Una agrupación como el Partido Comunista de Argentina, hace tiempo que tiene su propio discurso y plataforma. No necesita de una ley para tenerla. Nombro al PC pero podría haber nombrado al PO o a cualquier otro.
    Tenemos nuestra táctica y estrategia que se adecuan según el panorama político. Desde el inicio de su gestión, tuvimos en claro que la "rata riojana" era el enemigo a vencer. En cambio con los Kirchner tenemos una actitud de acompañar lo bueno, y criticar lo que a nuestro criterio es malo. En las elecciones pasadas fuimos como aliados del kirchnerismo en varios distritos. Recuerdo en éste momento que sumamos fuerza en Capital Federal, Corrientes, Cordoba, Mendoza, Santiago del Estero, Neuquen, y otros lugares. En Santa Fe no nos presentamos, pero los comunistas llamamos a votar por el FPV.

    ResponderEliminar
  4. Martín: Gracias por comentar.

    1) No dije que fuera un traje a medida de Kirchner, sino del Bipartidismo. Recogí en mi post las palabras de Pichetto que así lo reconoce. Es una ley que beneficia a los grandes partidos, en cambio perjudica a los partidos chicos. Primero debemos sumar cierta cantidad de votos en una interna, que al no ser obligatoria, sólo acudirían los militantes. Todos nuestros militantes tendrían que votar, mientras que para los partidos más grandes, con que sólo concurra una pequeña parte de su aparato partidario, les alcanza y sobra.
    Si formáramos un frente con otras pequeñas fuerzas de izquierda, cada una de las listas tiene que sacar cierto piso de votos en las internas, porque el partido que no obtuviera ese piso de votos, perdería su personería.
    En 1989 nos juntamos con el MAS. Llamamos a internas abiertas para dirimir quién sería el candidato a presidente y quién a vice. El MAS postuló a Zamora, el PC a Néstor Vicente. Zamora perdió en la general del país, pero ganó en Bs As. La fórmula presidencial de Izquierda Unida quedó entonces como Vicente para presidente, y Zamora como vice. A su vez, Luis Zamora como fue ganador en Bs As, fue el primer candidato a diputado, seguido por un comunista como segundo candidato. Zamora resultó electo diputado en las generales.
    Hoy, con esta nueva ley, esos acuerdos no se pueden llegar a hacer. Un candidato sólo se puede postular para un sólo cargo, y si pierde no puede ocupar lugar en la lista.

    (sigue)

    ResponderEliminar
  5. Martín:

    2) Creo que mucha gente también tiene pésima imagen de Kirchner. La rata riojana también tenía pésima imagen en 1995, pero aún así fue reelecto. Hoy por hoy no sé quién tiene mayor o menor rechazo, si Kirchner o Duhalde (por las dudas aclaro, que personalmente siento un fuerte rechazo por Duhalde y lo que representa, en cambio Kirchner no me produce rechazo). Hablo de "lagente" como la llamás vos.
    Solá no creo que sea el mejor candidato que presente el "peronismo disidente" en una interna con Kirchner. Tampoco lo veo a De Narváez con posibilidades.
    La imagen que te copié es ilustrativa de cómo en el imaginario de lagente, Duhalde se instala como el único que puede impedir un nuevo gobierno kirchnerista.
    De todas formas, son especulaciones que uno se plantea (que Duhalde gane la interna del PJ a Kirchner).
    La movida de la reforma política en la Pcia de Bs As, habla a las claras que hay reticencias de dirigentes del PJ a jugarse enteramente por Kirchner. Quizás perciban que la suerte les sea adversa si lo hacen.

    (Sigue)

    ResponderEliminar
  6. Martín:

    3) La izquierda de tipo "marxista" de por sí está dividida. Hay visiones completamente distintas acerca del gobierno, la CTA, Chavez, Evo Morales, Correa, etc.
    ¿Cómo conciliar nuestra visión -positiva en general- del gobierno kirchnerista, con la de un gobierno antiobrero represivo, etc; que tienen los troskos?
    ¿Cómo conciliar nuestra más que positiva visión de Evo Morales, Correa, Chavez; con la caracterización de burgués que los troskos tienen de ellos?
    Con respecto a la CTA pasa lo mismo, para los troskos son los nuevos gordos.
    Por otro lado están los maoístas (PCR, MIDP, la CCC) que mejor ni hablar sobre ellos. Puajjjj!!!!!
    Están también como una docena de grupos anarquistas, pero ellos no se hacen problema con la ley de reforma política. Siempre llaman a la abstención. Las elecciones son una trampa del sistema burgués.
    También son abstencionistas, al menos una docena (tal vez son más) de grupos guevaristas y/o santuchistas.
    Casi nada nos puede unir a los comunistas con ese tipo de izquierda. Salvo expresar conjuntamente la solidaridad para (como ejemplo) con el pueblo palestino, o algunas cosas similares.
    El arco de alianza lo tendríamos entonces hacia fuerzas como la de Sabbatella, Heller, Proyecto Sur, Partido Socialista Auténtico, algunos socialistas del PSA, los humanistas, y distintas vertientes del peronismo de izquierda, como por ejemplo Libres del Sur.
    Si un alumno saca un dos en todos los exámenes, no se lo expulsa de la escuela.
    (final)

    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Alguien dijo, ingenuamente: "..si K pierde, es que la Reforma no era una trampa..."

    ¿Acaso no se puede hacer trampa Y PERDER???
    ¿No pasó eso con las elecciones adelantadas de junio del 09'?


    ¡Cualkiera!

    ResponderEliminar