Los invito a mirar un película
Se trata de "EL Rati Horror Show" de Enrique Piñeyro.
Relato número uno. Un peligroso delincuente se traslada en un automóvil blanco por el barrio de Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires. La policía descubre al criminal e inicia una persecución con la intención de capturarlo y poner a salvo a los vecinos. El caco inicia un tiroteo y detiene su huida sólo después de atropellar y matar a tres personas que cruzaban la calle. Finalmente termina detenido.
Relato número dos. Un comerciante sin antecedentes penales se traslada en un automóvil blanco por el barrio de Pompeya, en la ciudad de Buenos Aires. Un coche sin identificación, con varios hombres en su interior, comienza a perseguirlo. El comerciante piensa que lo están por asaltar y acelera. Desde el auto asoma un muchacho de pelo largo y comienza a dispararle, acertando ocho balazos e hiriéndolo gravemente en la mandíbula. El comerciante queda inconsciente al volante y termina atropellando y matando a tres personas que cruzaban la calle. Finalmente termina detenido.
Si tuviéramos que jugar a descubrir las diferencias entre ambos relatos, no tardaríamos en advertir que son muchas y notorias. Esas inmensas diferencias son las que distinguen la historia oficial difundida por la Policía Federal Argentina (el relato número uno) de la denuncia llevada al cine por el director Enrique Piñeyro en El Rati Horror Show, un nuevo documental que se estrenó el jueves 16 de septiembre.
Este hecho, que sucedió el 25 de enero de 2005, se conoció como “La masacre de Pompeya” y tuvo como protagonista a Fernando Ariel Carrera, el comerciante que terminó condenado a treinta años de prisión. Lo que hace Piñeyro es recopilar una gran cantidad de testimonios que comenzaron a difundirse hace tiempo (y que forman parte de la defensa del detenido) y sumar su capacidad investigativa para demostrar la inocencia de Carrera.
El cineasta, actor y piloto de avión logra exponer de manera contundente ante la cámara que el comerciante fue condenado injustamente a partir de una manipulación deliberada de la causa judicial. Piñeyro no duda en afirmar que los oficiales de la Comisaría 34 (tristemente celebre por el asesinato de Ezequiel Demonty) alteraron las evidencias y que los supuestos testigos de la persecución no eran otros que amigos de los policías.
Desde entonces, Carrera (casado, padre de tres hijos) pasa sus días en el penal de Marcos Paz y confía en que la presentación que el propio Piñeyro, Adolfo Pérez Esquivel (Premio Nobel de la Paz en 1980) y Nora Cortiñas (fundadora de la Asociación Madres de Plaza de Mayo) realizaron ante la Corte Suprema para exponer las irregularidades del expediente le permita salir en la libertad. La decisión, en principio, está en manos del Procurador General de la Nación, Esteban Righi, quien puede ordenar a la Corte que revise la causa.
Ante las gravísimas amenazas sufridas por un testigo del documental recientemente estrenado Rati Horror Show, dirigido por Enrique Piñeyro, los documentalistas argentinos agrupados en DOCA expresamos nuestra solidaridad, nos ponemos a disposición ante cualquier necesidad, y exigimos el inmediato esclarecimiento del hecho y castigo a los culpables.
No es casual que siendo el documental Rati Horror Show una contundente denuncia sobre el accionar criminal e impune de las fuerzas represivas (las mismas que mantienen solo en "la bonaerense" a mas de 9000 efectivos activos de la época de la dictadura militar, las mismas "fuerzas de seguridad" acusadas de cientos de casos de gatillo fácil y hasta desapariciones en clara connivencia con la justicia), sean estas mismas fuerzas las que Piñeyro denuncia que armaron una "zona liberada" en torno suyo por lo cual tuvo que sacar a su familia del país.
Llamamos a rodear de solidaridad a Enrique Piñeyro y al testigo Luis Ríos y hacemos responsable al gobierno nacional y provincial por la integridad física de los compañeros, sus familias y de todos los participantes del film. Exigimos el esclarecimiento de los hechos, el castigo a los responsables de los aprietes y todas las garantías necesarias para el libre ejercicio de la investigación documental y periodística.
Estamos alerta y prestos a movilizarnos. Ni un paso atrás!
DOCA (Documentalistas Argentinos)
http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-153722-2010-09-24.html
http://www.clarin.com/policiales/documental-rodeado-amenazas-muerte_0_341966019.html
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
eso si es inseguridad jurídica
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo.
ResponderEliminarUn abrazo.
Abel