sábado, 30 de julio de 2011

Dos años sin Washington "Canario" Luna

Un brindis por el "Galdel de la murga uruguaya"





A lo largo de su vida, fue lustrador de zapatos, vendedor de diarios, de billetes de lotería y vendedor de gaseosa en el Estadio Centenario, aprendió sus formas de entonar y estimular su voz en las tribunas del Estadio, para lograr una voz inconfundible. Nunca se definió como un artista profesional, mencionando en varias oportunidades que "yo no canto, grito" y que esta actividad era "una changa para comer con aceite". Un autentico cantor popular.


"Brindis por Pierrot" es un tema escrito por Jaime Ross. En el tema podemos encontrar diferentes referencias:

-Carlos Molina - Payador anarquista uruguayo

-La Gran Muñeca - Famosa Murga ganadora del concurso de agrupaciones de 1931

-Mario Benítez y su Línea Maginot - Director de una murga y su conjunto

-La Bruta y Pianito – Era el nombre utilizado por la murga Araca la Cana y su director escénico

-Los porteños ocupando el Liberaij – Tres asesinos y asaltantes argentinos que se atrincheraron en el edificio Liberaij. Sobre la vida de esos asaltantes se hizo la película "Plata Quemada"

-La Unión – Barrio de la ciudad de Montevideo.

-Mincho Martíncorena – Famoso ladrón en su época.

-Dogomar Martinez – Famoso boxeador, guardaespalda de Jorge Pacheco Areco (un ex presidente uruguayo perteneciente al Partido Colorado).

-Zelmar Michelini – Senador de la República secuestrado en Buenos Aires el 18 de mayo de 1976, fue asesinado y su cuerpo apareció 3 días más tarde.

-El niño Calatrava – Personaje interpretado por Jaime Urrutia del grupo de humoristas de Carnaval "La escuelita del crimen" fallecido tiempo antes de editar el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario