martes, 2 de agosto de 2011

Duhalde también sabe dónde poner el fósforo

El paro que afectó hoy durante algunas horas a la ex línea Roca, tiene sus antecedentes en choques que ya se habían producido la semana pasada. El ataque de hoy por parte de una patota de la UOCRA, fue concretado en la localidad platense de Tolosa, hirió a un conductor que recibió una pedrada. La UOCRA platense dirigida por Juan Pablo "El Pata" Medina, en ésta oportunidad reclama que sus afiliados trabajen en las obras en construcción que quedaron a cargo de la Unión Ferroviaria cuando pasaron a la planta permanente del Roca los últimos trabajadores de empresas tercerizadas.
Si bien "El Pata" Medina alguna vez declaró que políticamente no se casa con nadie, en su momento apoyó a la candidata a senadora Hilda Chiche de Duhalde, actualmente sigue con los Duhalde y apoya su candidatura a la presidencia. No obstante la relación entre el dirigente político y el gremial, cuando a raíz de los incidentes, los ferroviarios anunciaron el paro de actividades, desde el gobierno inclinaron las miradas para el lado del "Cabezón", éste salió a declarar que está aburrido que desde el gobierno le echen la culpa de todo. Seguramente tampoco tuvo culpa alguna en los asesinatos de Kosteki y Santillán, por eso es que circula libremente y puede ser candidato.



Pero dejemos de lado a Duhalde por un momento, y veamos quién es Juan Pablo "El Pata" Medina. En principio se puede decir que es un homicida que dirige la seccional UOCRA de La Plata, en el 2006, conduciendo un vehículo sin tener la licencia consigo, atropelló y mató al docente y maratonista Victorio Pascual Panella en La Plata. Le puede pasar a cualquiera, pero...las amenazas, matoneadas, y otros hechos de violencia, son comunes en su conducta. Los dueños de la empresa Bautex lo denunciaron por amenazas. El Pata también estuvo en prisión 80 días en un proceso por hurto y coacción que se le abrió por subirse a una máquina vial e intimidar a varios obreros. En La Plata aún se recuerda cómo intervino con el método de la patota cuando se construía el estadio donde ahora juegan de local Estudiantes y Gimnasia. No les daban trabajo a sus afiliados y él tomó el obrador por la fuerza.
La justicia siempre se ha mostrado benévola con éste personaje, aún cuando encontrado culpable por amenazar a Vega, un delegado de otra línea interna, en unas elecciones del sindicato. En esta ocasión recibió una multa de 100 pesos.
Uno de los hechos más graves que lo tuvo como protagonista, ocurrió en el 2008. En esa ocasión, en Ensenada, los partidarios de Medina interrumpieron el trabajo de una cuadrilla de empleados municipales y desocupados que hacían obras de desagüe y destruyeron todo, incluidos los gruesos caños de fibrocemento. El pretexto fue que el intendente local, Mario Secco –enfrentado desde hace años con el jefe de la UOCRA–, no había empleado albañiles de una bolsa de trabajo que funciona en su gremio. Cuando apareció la policía, las cosas empeoraron aún más. Enfrentando a las fuerzas policiales, la patota provocó el vuelco de patrulleros, el robo de armas y chalecos antibalas policiales, la quema de automóviles particulares y roturas en varios negocios. Fueron necesarios cientos de policías para detener sus tropelías. Cuando las fuerzas policiales lograron acorralar a los 300 obreros de UOCRA, éstos se habían refugiado dentro de una refinería de YPF. a la que amenazaban hacer explotar. "Yo sé muy bien dónde tengo que poner el fósforo", gritaba "El Pata" Medina ante la presencia de dos fiscales y varios policías sabiéndose rodeado.
"No había garantías de que no cumpliera su amenaza en una zona altamente inflamable", recordó el fiscal Romero, a quien lo acompañaba otro fiscal, Jorge Paolini. El dirigente sindical y el grupo que lo seguía depusieron su actitud después de entregar una escopeta Itaka y una pistola 9 milímetros, chalecos antibalas y hasta partes del uniforme de un policía. Casi todos quedaron libres y las únicas detenciones que se practicaron fueron por los incidentes y no por la toma de la planta de YPF.. A raíz de éste suceso se instruye una causa en dónde se lo acusa de “Coacción agravada, interrupción del transporte y otros servicios públicos, amenazas; resistencia a la autoridad; lesiones leves; robo agravado por su comisión en poblado y en banda; y daño agravado”. Demasiados delitos para una sola jornada! Pero el asunto no quedó ahí, días después de éste episodio, Juan Pablo Medina, intimidó al fiscal y al juez: "Ojo vos juez, vos fiscal, si tomás esa decisión (por su posible pedido detención) no podemos garantizar lo que suceda acá en La Plata", la respuesta del fiscal Marcelo Romero, ante esa pública amenaza, fue contundente, le respondió que no le tenía miedo, lo que me trajo el recuerdo de la frase que Gianola usaba cuando conducía Televisión Registrada.
También es recordada su participación en los enfrentamientos con los camioneros de Hugo Moyano el 17 de octubre de 2006, en lo que se dio en llamar como la batalla de San Vicente, en ocasión del traslado de los restos de Perón.
En su enfrentamiento con Moyano escribió otro capítulo el año pasado. Moyano tenía que ir a la Ciudad de las Diagonales para asumir formalmente la presidencia del Partido Justicialista Bonaerense, y Pata Medina amenazó: “Si Moyano viene a La Plata habrá tiros como en San Vicente”. Medina fue el firmante de una serie de pintadas contra el líder de la CGT, a sólo días de su asunción al frente del partido provincial en reemplazo del vicegobernador Alberto Balestrini, afectado por un accidente cerebro vascular. Los grafitis aparecieron en el edificio ubicado sobre calle 54 entre 7 y 8, donde funciona el PJ de La Plata y el PJ provincial, el mismo lugar donde Moyano tendía su acto de asunción junto al presidente del peronismo nacional, Néstor Kirchner.
En el frente de la sede justicialista y en las paredes del hall central se podían leer los grafitis que decían: "Moyano traidor del pueblo", "Cristina montonera", y que llevaban la firma de la "Agrupación Peronista Pata Medina", en alusión al dirigente de la UOCRA local.
Por suerte en ésa ocasión, la amenaza no se concretó.
O la Justicia está llena de jueces "garantistas" o contradiciendo al fiscal Romero, está llena de jueces cagones.

5 comentarios:

  1. Que pedazo de semblanza.Muy buen laburo.
    Por lo general la queja del malestar social constantemente cae sobre"los políticos"(del ejecutivo y el legislativo),pero se olvidan que el único poder que convalidó la costumbre de asaltar las instituciones y convalidar el accionar de chicas o grandes bandas conspiradoras,fue el Poder Judicial.
    Una larva tóxica como el referido,no carga la soberbia de la impunidad de puro guapo,sinó que pulula alegremente por el cagazo y la indecencia judicial.

    Un Abrazo

    ResponderEliminar
  2. Porque todo esto no es comentado por los medios?
    Porque no se lo menciona ni de costado a este tipo y similares?.
    Entre otras cosas, habría que reveer de una vez las concesiones ferroviarias. Si no las tienen las patotas asesinas, las tienen ciertas empresas que no invierten un mango y se llevan toda la guita afuera.

    ResponderEliminar
  3. Muy bueno Abel!
    Será difícil terminar con algunos modelos instaurados de mal manejo sindical, bah, de delincuencia, porque esto es delincuencia y de sindical no tiene nada.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  4. No hay Estado. Nunca se vivió semejante ausencia de Estado. Estos dejaron librada la seguridad a la ley de la selva.

    ResponderEliminar
  5. Otro año pasó y parece que no sólo no hicieron caso de las graves causas penales que tiene ese delincuente, sino que además le quieren perdonar todos los delitos cometidos, quién proteje a la sociedad de semejante matón?

    ResponderEliminar