jueves, 9 de junio de 2011

Sobre el asesinato de Ana Fabricia Córdoba Cabrera

Ésta semana fue asesinada en Medellín (Colombia) una prima de la ex senadora Piedad Córdoba. Se trataba de una activista social, representante de los habitantes del barrio La Cruz y de la población desplazada que se asentó en esa zona del extremo nororiental de Medellín, la señora Córdoba Cabrera había perdido de forma violenta a su esposo, varios de sus hijos y hermanos y desde el 2001 había sido desplazada de la región de Urabá. En el 2008, fue la organizadora de la organización “Líderes Adelante por un Tejido Humano de Paz” –Latepaz-, que acompaña a víctimas del conflicto armado y, era una reconocida integrante de la Ruta Pacífica de las Mujeres.
Los tres hijos de la colombiana Ana Fabricia Córdoba, líder de desplazados por el conflicto armado y prima de la exsenadora Piedad Córdoba que fue asesinada el martes en Medellín, fueron amenazados de muerte, según denunciaron la familia de la víctima.
El Observatorio para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, programa conjunto de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT) y de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH), en un comunicado describe los hechos:

"Según las informaciones recibidas, el 7 de junio de 2011, un hombre desconocido disparó a la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera en la cabeza con un arma de fuego con silenciador, cuando ambos se encontraban a bordo de un autobús en la ruta Santa Cruz. Después de disparar, el hombre bajó del autobús y emprendió la fuga.

La Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera vivía en la ciudad de Medellín como desplazada desde hace casi diez años, denunciando los asesinatos cometidos por grupos paramilitares, de los que fueron víctimas varios de sus familiares en la región del Urabá. Igualmente, la Sra. Córdoba Cabrera denunciaba el proceso de paramilitarización en diversos barrios de la ciudad de Medellín, entre ellos, La Cruz y La Honda. Las denuncias de la Sra. Córdoba Cabrera insistían en señalar a diferentes miembros de la policía que brindaban apoyo a la estructura paramilitar en la zona, además de cometer actos de tortura y tratos crueles, inhumanos y degradantes contra jóvenes de los barrios de Medellín. Además, la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera hacía parte de diferentes procesos organizativos de personas desplazadas y de mujeres en el barrio La Cruz.

A raíz de sus actividades como defensora de derechos humanos, la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera había sido objeto de un montaje judicial en 2004, así como de persecuciones y amenazas en repetidas ocasiones. Los actos de hostigamiento en su contra habían sido denunciados ante diversos organismos de la ciudad de Medellín y ante la Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, sub-oficina Medellín. Sin embargo, la Sra. Córdoba Cabrera no contaba con medidas de protección.

El Observatorio condena rotundamente el asesinato de la Sra. Ana Fabricia Córdoba Cabrera, y teme que éste haya sido motivado por sus actividades de defensa de los derechos humanos. Asimismo, el Observatorio vuelve a manifestar su absoluto rechazo e indignación frente a las continuas amenazas y ataques contra los defensores de derechos humanos en Colombia. El Observatorio subraya en este contexto que el 2 de junio de 2011, la Sra. Ingrid Vergara, Secretaria Técnica del Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes del Estado (MOVICE) capítulo Sucre, y la Sra. Adriana Porra, integrante de la red de líderes y lideresas en Sucre, recibieron otro mensaje de amenazas, y que el mismo día, un grupo armado denominado «Los rastrojos comandos urbanos» difundió un mensaje a varias organizaciones colombianas de defensa de derechos humanos, en lo que decían: «Reiteramos que no nos hacemos responsables por lo que les pueda pasar a los líderes de estas organizaciones, sus directivas, y sus colaboradores ya que empezaremos a exterminar a cada uno de ellos sin piedad no permitiremos que dañen la política de nuestro presidente la ley de víctimas será nuestro eje central de defensa y todo aquel que se interponga será declarado objetivo militar por más protegidos que se encuentren»."

Curioso grupo que primero dicen que no se hacen responsables de lo que le pueda pasar a aquellos líderes de organizaciones populares, pero que amenaza con exterminarlos si se oponen a la políticas que lleva adelante el presidente Santos.

Mientras tanto, un jefe policial, el General Yesid Vásquez salió a aclarar que la policía colombiana no fue la que mató a la dirigente, porque no es una función de su fuerza y porque él no habría permitido ese asesinato.



Ésta es la Colombia cuyos gobernantes llaman "terroristas" a los combatientes de las FARC-EP y del ELN.

10 comentarios:

  1. Que no aclare el jefe de la policía que oscurece.
    Tenía poca información de la Colombia post Uribe. Se ve que Santos continúa la tradición.

    Otro abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Este río revuelto es el ideal para que las fuerzas del bien de obamita se instalen preventivamente a mantener el orden y concordia.

    ResponderEliminar
  3. Ricardo:
    El jefe policial necesitaría un jefe de prensa, o a alguien al lado que le sople lo que tiene que decir (como tiene Mauricio). Aparte sobre el final exclama algo así como: que mal haría en mandar a asesinar si justamente hoy tenía una reunión con las ONG´S.

    Moscón:
    Creo que las fuerzas del bien del amigo obamita hace rato que están instaladas en Colombia. Cada vez asientan más bases militares allá.

    ResponderEliminar
  4. de hecho queda demostrado que las "fuerzas del bien" poco hacen y de hecho juegan en contra de procesos de paz e integración genuinas. Por otro lado no es un tema fácil de resolver. No voy a avalar el accionar de los paramilitares, es condenable desde todo punto de vista, pero también creo que organizaciones como las FARC terminan jugando en contra de las causas que defienden.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Larabi:

    lo que pasa es que si vivís en Colombia y de pronto sos militante social, sindicalista, ecologista, o lo que sea, siempre terminás siendo un blanco de estos grupos paramilitares. Si sos alguien que quiere cambiar algo, sabés hay una bala para vos reservada. ¿Entonces qué alternativa te queda? Yo preferiría irme al monte con un fusil a esperar que venga un sicario y me haga boleta. Si me tengo que ir de ésta vida, por lo menos tengo chances de llevarme a uno de ellos conmigo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Avel, justamente : yo que las FARC haría un fin de la lucha armada. A la cúpula la mandaría en exilio político a Cuba ó a Suecia, donde estén más seguros. A cambio solicitaría : retiro de bases norteamericanas del país. Articulación de proceso de paz genuino. Desmantelamiento de paramilitares. Juicio y castigo para quien corresponda por crímenes de lesa humanidad.
    Militancia política y social fuerte sin persecuciones ni apremios de ningún tipo.
    Claro que está el tema narco en el medio. Con ese tema plantearía un proyecto de solución autóctona sin intervención de EEUU.
    Mi hermana estuvo colombia, un poco en el mar y otro poco en las sierras. Mucha gente a perdido sus familiares, y casi siempre por parte de los paramilitares. Pero creo que las Farc se llevan a 1 de cada 10 civiles por parte de los paramilitares. Por eso creo que no tienen sentido ya y les sirven de caldo de cultivo para justificar su accionar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. Larabi: Te recomendaría, si me permites, que leyeras el extenso reportaje que le hicieron a Alfonso Cano, el máximo jefe de las FARC:

    http://mariategui.blogspot.com/2011/06/colombia-alfonso-cano-siempre-sera.html

    No creo que exista voluntad de búsqueda de justicia y de pacificación por parte de la oligarquía gobernante en Colombia. Una verdadera pacificación involucraría necesariamente juzgar a todos los responsables de los crímenes que se cometieron y que se siguen cometiendo. Si hablamos de hacer realmente justicia, hasta Santos debería ir a prisión, amén de toda la cúpula militar y policial (no sólo las actuales, sino las anteriores también)
    Si dicen que las FARC están derrotadas, que están aisladas en medio de la selva, que se es cuestión de tiempo para acabarlas completamente, por qué siguen las matanzas?
    No creo que la solución sea tan fácil como la que propones.

    saludos!

    ResponderEliminar
  8. Abel, desde ya que no es fácil.... tal vez se entendió mal. En definitiva lo que planteo que las FARC, así como están, no están cumpliendo su objetivo. Por lo tanto propongo un cambio radical de estrategia y que ese cambio no pase por radicalizar más la violencia.

    ResponderEliminar
  9. Es que aunque sea para hacer esos arreglos que sugeriste (que los capos de la guerrilla fueran al exilio), se tendrían que sentar a negociar. Pero si leíste el reportaje a Alfonso Cano, el jefe de las FARC no desestima que puedan sentarse a dialogar con el gobierno, y a la par que se conoció el contenido del reportaje, desde el gobierno colombiano negaron cualquier posibilidad de dialogo porque no confían en las FARC. Entonces la única solución que desde el gobierno colombiano vislumbra, es aniquilar a la guerrilla por vía de las armas.
    Veo muy difícil y lejana una solución a la violencia colombiana.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Justamente Abel. Es dificilísimo, pero hay que encontrarle una vuelta. Lo planteo desde las FARC, pero obvio que el gobierno tendrá que hacer lo suyo. Ya no es un problema de las FARC ó del Gobierno. Es un problema de los COlombianos, en donde Gobierno y FARC son tal vez interlocutores. Vuelvo al punto del objetivo de las FARC. ¿Cuál es? Con lo que están haciendo ahora ¿Cumplen con ese objetivo?¿Están más cerca de cumplirlo?. Por qué gana la derecha en Colombia? No están las FARC esperando de esta manera el hachazo en la nuca? el tiro de gracia? Lo digo no desde la crítica recalcitrante, sino desde una simple reflexión a un tema por demás complejo.
    Un ejemplo. Tanto dicen los garcas vernáculos sobre los montoneros que están en el Gobierno actual argentino. Y esos montoneros, que están tanto en el oficialismo como en la oposición. No están haciendo más ahora que antes? Cuan lejos están las FARC de una AUH?

    ResponderEliminar