sábado, 11 de diciembre de 2010

La argentinidad al palo

"Del éxtasis a la agonía
oscila nuestro historial.
Podemos ser lo mejor, o también lo peor,
con la misma facilidad.... " (Bersuit Vergarabat)

Escribo éstas líneas a pocos minutos de producirse el cuarto asesinato (aún no se sabe si hay más víctimas fatales en el parque Indoamericano, ya que Villa Soldati es tierra de nadie).
Los dos primeros asesinatos se produjeron durante la intervención conjunta de la Policía Federal y la Metropolitana. Al tercero lo habría matado la metropolitana. Desde entonces, los acontecimientos se vienen sucediendo vertiginosamente, y el peor escenario ya se hizo realidad: "Vecinos" versus "Okupas".
Luego de un fallido intento de desalojo que se cobró dos vidas, vinieron las declaraciones de Macri y R. Larreta exacerbando la xenofobia. Tranquilamente podrían haber reeditado un eslogan de la Alemania nazi, y en vez de proclamar: "Alemania para los alemanes", reemplazarla por la autóctona "Argentina para los argentinos". Como si esas declaraciones fueran insuficientes, la "Defensora del Pueblo" de Ciudad de Bs As, Alicia Pierini declaró a Radio 10: "
Se necesita un poco de sensatez y preguntarle a la ciudadanía porteña si está dispuesta a que el presupuesto de la Ciudad vaya a construir viviendas para todos los pobres del mundo.No se le puede exigir a la ciudadanía que le dé viviendas a todos los que vienen, porque hoy son 100 y mañana van a ser 500”.
Con ésta lógica, Macri haría bien en reducir año a año el presupuesto destinado a la construcción de viviendas, y/o a sub-ejecutarlo. Si total, si no se construiría ninguna vivienda, nadie esperaría nada, y el problema estaría resuelto.
Se leía hoy en Página 12:
Cuatro vecinos, que acaban de bajar el auto, bromean entre sí. “A la noche, buscamos los fierros en casa y los matamos a todos estos bolivianos de mierda”, dice uno de ellos.

Pero algunos no esperaron a que se haga la noche, y comenzaron antes:



Resulta anecdótico a ésta altura de los sucesos, que el que aparece empuñando el arma (captado por las cámaras de TN) tenga vinculación con Macri. O que exista un ex montonero que sea un puntero PRO entre los "Okupas". Ya nada de eso tiene incidencia o importancia sobre la barbarie que se ha desatado.
Mientras caía la noche de ayer, un grupo de vecinos decidió desalojar por su cuenta a los okupas. Los pocos patrulleros (de la Metropolitana) que estaban en la zona fueron atacados a palos, piedras y balazos, por lo que emprendieron la retirada. Igual suerte corrieron los móviles de los canales de televisión (no es conveniente que filmen mientras los "vecinos decentes" se disponían a matar), que podrían captar con sus cámaras a los asesinos haciendo su faena. Sin cámaras testigos, y sin policías que moleste, no había obstáculos para que den riendas sueltas a sus más fachos instintos.
En una guerra, existe lo que se llama el "Derecho Humanitario" que protege a los que están heridos fuera de combate, a las ambulancias, etc. Nada de ésto se ha respetado en el Día de los Derechos Humanos. El cuarto asesinado, es un joven de 19 años que estaba herido y era asistido por personal médico del SAME, pero fue sacado por la fuerza de dentro de una ambulancia cuando era trasladado hacia el Hospital Piñero. "A este muchacho cuando lo estábamos por atender en la ambulancia lo sacaron y lo mataron en el lugar. Le dispararon a quemarropa. No pudimos hacer nada" relató Alberto Crescenti -Director del SAME- a Radio 10. Además explicó: "No podemos entrar al Parque Indoamericano. Cada vez que llegan las ambulancias las sacan a los tiros. Sabemos que adentro hay más heridos, algunos muy grave"
Desde el PEN ya no pueden "dejar hacer", no pueden sentarse a ver qué hace Macri; porque mientras tanto, los asesinatos siguen ocurriendo. La inacción en éste tema, hace co-responsable al gobierno nacional de los hechos que acontezcan.

5 comentarios:

  1. Hoy, dice Página 12:
    "Terminada la tarde, volvió la violencia al parque. Un grupo que parecía organizado atacó a los ocupantes. La Metropolitana no lo impidió. La ambulancia que llevaba herido a un joven fue interceptada: el muchacho fue sacado y rematado en el piso".

    Ni Clarin, ni Nación hacen mención alguna de la Policía Metropolitana, como partícipe -activa o pasiva- de éste asesinato.

    Muchos de los "vecinos" que decidieron pasar a la acción, parecen ser, "mano de obra" afin al macrismo.

    ResponderEliminar
  2. Hace falta reestablecer la paz en forma urgente. La presencia de la Federal debe por lo menos evitar la violencia entre civiles. Esto es prioritario, más allá de la solución de fondo que se acuerde para resolver el conflicto, que puede demorarse. Primero que se garantice el derecho a la vida, después se resolverá qué hacer con los que ocuparon el parque, qué soluciones se les darán a éstos ciudadanos, y poner todo el esfuerzo para individualizar a los responsables de los homicidios.
    Se dice en éstas horas que un grupo de desconocidos (unos 30) que pertenecerían a algún sindicato vinculado al PRO, fue el que comandó el sangriento ataque de ayer. Más allá de si ésto es cierto o no, o que desde el PRO se haya enviado a un grupo de sicarios para hacer el trabajo sucio, en última instancia es deber de la Nación garantizar las vidas de sus ciudadanos.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Abel
    Completamente de acuerdo con tu apreciación.
    Ya anoche debía estar Gendarmería, no remimiendo, sino impidiendo la violencia que finalmente hubo.
    Macri siguió mostrando la hilacha, pero el Gobierno Nacional debió haber garantizado la paz social.
    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Che, el 4to "muerto" estaba vivo al final.. cerra el post.. da pena

    ResponderEliminar