miércoles, 1 de diciembre de 2010

Marcela y Felipe (hijos del corazón)

Luego de haberse ausentado a una citación judicial alegando una enfermedad, el ex secretario de redacción del diario Clarín Reinaldo Gregorio Bandini finalmente se presentó ayer a declarar en la causa que investiga si Marcela y Felipe Noble Herrera fueron apropiados durante la última dictadura. Si bien negó conocer la verdadera identidad de los jóvenes, el testigo confirmó la existencia de un plan para adoptar dos chicos en 1976 y así evitar que la empresa quedara en manos de Marta Guadalupe Zapata, ex esposa del fundador del diario, Roberto Noble, y madre de su hija biológica Guadalupe Noble.
Uno de los ejes centrales de su relato fue el origen de la idea de adoptar a dos chicos en 1976 por parte de la dueña de Clarín, calificado como un “plan maquiavélico” por el abogado querellante Pablo Llonto. “Antes de retirarme de la empresa se planeó una situación muy grave: si fallecía la señora antes de que terminara el juicio (que le había iniciado la ex mujer de Noble), ¿quién se quedaba con el diario? Ahí nació la idea, la necesidad, de que la señora tuviera dos hijos. Entonces nace el proyecto de Scripto Establissement (la empresa suiza creada por Clarín). Entonces los abogados designan a cuatro personas, (Héctor) Magnetto, Octavio Frigerio, pero no recuerdo los otros dos, pudiendo ser uno de ellos Aranda. Y el otro era yo”, relató al destacar la confianza que le tenía la viuda de Noble.
Recordó que viajó a Ginebra y para firmar el convenio que creaba la empresa, donde se hacía un depósito de 100 millones de dólares, que eran las reservas financieras de Noble, pertenecientes al diario. “Ella fue quien impulsó mi nombre en caso de que ella falleciera, y yo quedé como encargado de cuidar a los chicos, como el padrino. Fue como una imposición hecha por la señora”, agregó.
De esta manera, el testigo confirmó que la idea de la adopción nació de un plan de Rogelio Frigerio (dirigente desarrollista cercano a Clarín) y Bernardo Sofovich (abogado de la empresa) para neutralizar el juicio que le había iniciado la ex esposa de Roberto Noble y donde “se jugaba la existencia misma del diario”. Por ese motivo también se los inscribió con el apellido Noble, a pesar de que el fundador del diario llevaba siete años muerto. El testigo agregó que esa información la escuchó de la boca de Ernestina, seguida de la frase “ahora ya soy madre doble”.
http://www.diariojunio.com.ar/noticias.php?ed=1&di=0&no=42393

Por supuesto que Clarín también cubrió la noticia. Aquí está la nota:

http://www.clarin.com/politica/declaracion-caso-Noble-Herrera_0_382161815.html

Qué raro! Parece que omitieron algo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario