miércoles, 29 de diciembre de 2010

Juan José Mussi y el sarampión

05/08/1998 -LOS BEBES NO HABIAN SIDO VACUNADOS
Dos muertos por sarampión

Dos bebés de 10 y 13 meses de edad murieron de sarampión en el hospital Sor María Ludovica de la ciudad de La Plata, con lo que ya suman nueve los muertos por esta enfermedad en la provincia de Buenos Aires desde principio de año. El Ministerio de Salud bonaerense, encabezado por Juan José Mussi, confirmó la cifra total de muertes pero aclaró que en lo que va del año 1998 sólo se registraron 900 casos de esa enfermedad.El bebé de 10 meses, que había sido trasladado desde Temperley, murió el domingo. Y la beba de 13 meses, que llegó desde San Francisco Solano, falleció el lunes. La jefa de Infectología del hospital, Silvia González Ayala, explicó que los bebés no habían sido vacunados. Y remarcó que la vacuna es la única prevención y es de altísima eficacia.La médica sostuvo que hay un aumento sostenido de casos, pero no había desde el año 1991.El Ministerio de Salud recordó que la vacuna contra el sarampión se debe aplicar a los niños a partir de los 12 meses y que a los 6 años se debe suministrar un refuerzo.


http://edant.clarin.com/diario/1998/08/05/e-05602d.htm


10/09/1998 - ESTAN VACUNANDO EN VILLAS DE EMERGENCIA
Más muertes por el sarampión
Ya suman 24
  • Muchos eran chicos que no estaban vacunados
  • También murió una mujer de 32 años

  • En los últimos dos días cuatro personas murieron por el virus del sarampión. Tres de ellas eran bebés menores de un año. Según cifras oficiales, las víctimas ya suman 24.Ayer, dos chicos murieron en el Hospital de Niños de la Plata. Eran del sur del Gran Buenos Aires y habían sido internados hacía varios días. Según informaron las autoridades del hospital, otros 28 chicos enfermos de sarampión estaban siendo atendidos. Tres de ellos estaban graves.El martes, murieron por sarampión una nena de siete meses y una mujer de 32 años, que estaba enferma de sida. Según las autoridades de los hospitales bonaerenses, la mayoría de los chicos internados no habían sido vacunados contra el sarampión. De todos modos, el ministro de Salud de la provincia, Juan José Mussi, reconoció que en uno de cada diez casos la vacuna que se utiliza no tiene el efecto deseado.Para Mussi hay un 64 por ciento de los vacunados entre los seis y ocho meses que no responden a la vacuna. El secretario aconsejó que a partir del año de vida se continúi reforzando la aplicación de vacunas.Entretanto, los médicos y paramédicos de la ciudad de Buenos Aires comenzaron a vacunar contra el sarampión a los vecinos de las Villas Uno, Once y Catorce, ubicadas en el barrio de Flores. Ayer había dos mil dosis para distribuir.En Tierra del Fuego, las autoridades sanitarias confirmaron cuatro nuevos casos de sarampión en adultos, que fueron atendidos en el hospital regional de Ushuaia.En esa ciudad, ya se había registrado un brote de la enfermedad. De todos modos, para la Coordinadora Provincial de Salud, Laura Prefumo, la situación está controlada.Prefumo explicó a Clarín que se llevaron a cabo varios bloqueos de contactos para evitar que se propague el sarampión. En el marco de esta campaña se vacunaron a unas 120 personas. La idea es convocar a los docentes de escuelas adonde asisten gran cantidad de alumnos adultos, para luego iniciar una campaña de vacunación entre los adolescentes, explicó la funcionaria.

    http://edant.clarin.com/diario/1998/09/10/e-05702d.htm


    http://www.msal.gov.ar/sarampion/faq.html



    13/09/1998 - DENUNCIAS EN LA PLATA
    Dicen que faltan dosis contra el sarampión

    En medio de un brote que afectó a más de 2.700 personas en la provincia y provocó la muerte de 24, en Buenos Aires hubo denuncias por supuesta falta de vacunas contra el sarampión.Esta semana, murieron tres chiquitos y una mujer, todos del sur del Gran Buenso Aires. En el Hospital de Niños Sor María Ludovica permanecen internados más de 20 pacientes.Los reclamos apuntaron contra el Ministerio de Salud provincial, desde la Legislatura y la Cruz Roja, filial La Plata.Los diputados Daniel Cieza y Tomás Zuelgaray (Frepaso) aseguraron a Clarín que en varios puntos del sur del conurbano, hay centros asistenciales que están sin dosis para atender las demandas de las familias que intentan vacunarse.Según los legisladores, en algunos lugares -como el Instituto Materno Infantil de Solano; el puesto sanitario Nø 3 de Quilmes y el hospital Sub Zonal de Agudos de Avellaneda- había carteles que advertían: No hay vacunas. Julio Canosa, secretario de la Cruz Roja platense, dijo que este fin de semana de 400 pacientes diarios tuvimos que bajar a 200, porque en el Ministerio nos redujeron las dosis.Aunque el ministro de Salud, Juan José Mussi, descartó falta de medicamentos, fuentes de esa cartera admitieron inconvenientes para el suministro por problemas de provisión. Y adelantaron que mañana estará normalizado el suministro.

    http://edant.clarin.com/diario/1998/09/13/e-05504d.htm


    15/09/1998 - YA LLEGAN A 26 LOS CASOS FATALES EN LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES
    Más muertes por el sarampión
    Un bebé de 10 meses y una beba de 8 murieron en el Hospital de Niños de La Plata
  • El ministro de Salud dice que todavía hay padres que no vacunan a sus hijos
  • Recomiendan inmunizar también a los adultos

  • El ministro de Salud bonaerense, Juan José Mussi, reconoció que la mayoría de los chicos que contrajeron sarampión en esa provincia no estaban vacunados contra la enfermedad. Este el fin de semana murieron otros dos bebés, con lo que llega a 26 el número de muertes registradas durante esta epidemia en el territorio bonaerense.En el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata murieron un bebé de 10 meses, que vivía en la localidad de Malvinas Argentinas, y una beba de 8 meses, del partido de Moreno. Según la agencia DyN, en el Hospital Garrahan de la Capital habría muerto otro nene de un año, proveniente de Quilmes.Es lamentable decirlo, pero hubo una pequeña porción de personas reticentes a hacer vacunar a los chicos, admitió Mussi. Y afirmó que el alto índice de mortalidad se debe a que más del 50 por ciento de los chicos tenía enfermedades previas: VIH, leucemia, bronconeumonías, enfermedades de nacimiento, tuberculosis o varias internaciones por desnutrición y deshidratación.En lo que va del año, en la provincia ya se registraron más de 2.800 casos de sarampión. Mussi agregó que las muestras de otros 1.700 pacientes aguardan confirmación serológica. Explicó que entre el 60 y el 70 por ciento de las muestras de pacientes sospechosos de tener sarampión quedan confirmadas en laboratorio.La mayoría de los chicos contagiados son menores de un año, por lo que las autoridades sanitarias insisten en que, debido a este brote, se debe vacunar también a los bebés de 6 a 12 meses .La directora del Sor María Ludovica, Herminia Itarte, explicó a Clarín que hay mucha circulación del virus en ese grupo etario y esto incrementa el virus en los bebés más chiquitos. Itarte subrayó que para que aumente la inmunidad de masa y disminuya la incidencia de la enfermedad también deben vacunarse los adultos de 19 a 40 años.El ministro Mussi desmintió que hubiera faltante de vacuna antisarampionosa: Estamos proveyendo las dosis que se nos reclaman en todos los lugares, aseguró. Afirmó además que en las zonas de mayor riesgo epidemiológico están vacunando casa por casa, con la participación de los municipios de todo el espectro político. Es imprescindible descentralizar la vacunación, a través de unidades sanitarias -señaló-, aunque no puedo negar que pueda haber alguna falla en alguno de los 2.000 vacunatorios de la provincia.Mussi agregó que apenas se denuncia un caso con síntomas compatibles con el sarampión, se hace el bloqueo, vacunando a los contactos que ha tenido el enfermo en los últimos días: en la casa, entre sus amigos y en la escuela.Las mismas autoridades de la región sanitaria o del municipio se ocupan de hacer el bloqueo -precisó la doctora Itarte-. En el caso de los chicos internados en el Sor María Ludovica, hacemos venir a vacunarse a los hermanos y a los padres.

    http://edant.clarin.com/diario/1998/09/15/e-03601d.htm


    02/10/1998 - MURIO UN BEBE EN LA PLATA
    Epidemia de sarampión

    Un bebé de un año murió afectado por sarampión en el Hospital de Niños Sor María Ludovica de La Plata, según confirmaron ayer fuentes del Ministerio de Salud provincial.Ahora, ya son 28 las víctimas fatales por esta enfermedad. Además, hay internados dos menores en terapia intensiva y otros 17 en la sala de infectología de ese hospital. También hay dos adultos que están alojados en el hospital San Juan de Dios.El chiquito que murió ayer llegó a La Plata desde la localidad bonaerense de Gran Bourg, al oeste del Gran Buenos Aires, con serias deficiencias respiratorias.En Buenos Aires se registraron casi 3.000 casos, según datos oficiales. En los primeros meses del año se inició una campaña de vacunación que alcanzó al 92 por ciento de los chicos de uno a seis años. Pero en las últimas semanas hubo protestas por la falta de vacunas y las autoridades tuvieron que reforzar la entrega de dosis a las unidades sanitarias.El brote de sarampión provocó una dura reacción de la oposición. En la Cámara de Diputados, los legisladores de la Alianza aprobaron ayer un pedido de interpelación al ministro Juan José Mussi. El responsable de Salud deberá presentarse en el recinto el 22 de este mes. Alejandro Mosquera, presidente del bloque del Frepaso, consideró que el funcionario actuó con negligencia. Desde febrero, el Gobierno tenía un informe que preveía la posibilidad de un brote en la provincia, pero no tomaron las medidas necesarias. Las consecuencias las pagaron estos 28 chicos, dijo el diputado.

    http://edant.clarin.com/diario/1998/10/02/e-04803d.htm

    3 comentarios:

    1. Me dejás retranquilo. Cómo es posible ésto? Esta elección?

      ResponderEliminar
    2. Abel;
      un gusto conocerte, al menos por este medio. la seguimos en el 2011.
      Un gran abrazo y muy feliz año !!!

      ResponderEliminar
    3. Gracias Unfor!
      Muy Feliz año para vos y los tuyos.

      ResponderEliminar