jueves, 8 de octubre de 2009

El ayer y el hoy

El ayer:

En 1986, vecinos del barrio de Lugano reclamaron de manera urgente la construcción de un hospital para esa zona de la ciudad. Bastante tiempo después, en 1994, la ordenanza 41795 recoge éste reclamo, y habla de la construcción de un Hospital de Agudos con capacidad para 250 camas de internación y cientos de profesionales trabajando. En el 2005, la Legislatura Porteña dicta la Ley 1769 que obliga al Poder Ejecutivo a la construcción de un Hospital en Lugano cuya primer parte de la obra debe estar finalizada en un plazo de 120 días de firmado el convenio.

Recién el día 10 de junio de 2009 (en plena campaña electoral), el Ingeniero Macri, la Sra. Michetti, el Jefe de Gabinete Horacio Rodríguez Larreta, y el Ministro de Salud Jorge Lemus, estuvieron presentes en la inauguración del Centro de Salud Integral “Dra. Cecilia Grierson”.

Palabras que se dijeron:

esta obra se inscribe en el marco del compromiso que asumimos para convertir a Buenos Aires en una ciudad inclusiva" (Macri)

estamos dando respuesta a un viejo anhelo de los vecinos de Lugano, de Villa Soldati y de Villa Riachuelo, que tras más de 20 años de promesas incumplidas van a tener ahora su Centro de Salud” (Macri)

es una demostración del cambio de tendencia que se ha operado en la Ciudad para terminar con muchos años de desidia, de abandono y de ausencia de gestión y poner en marcha una nueva etapa en la que estamos trabajando con esfuerzo y con entusiasmo para resolver los problemas de la gente y mejorar su calidad de vida” (Macri)

El Ministro Lemus aportó también a las declaraciones, y dijo que “necesitábamos una institución de salud importante en esta zona de la Ciudad, que tiene una población con muchas familias en situación de riesgo social”, y explicó que “cuenta con equipamiento superior al de otros Centros de Salud comunes”, lo que le da la categoría de una unidad integral de alta resolución, con una base del SAME para atender emergencias y apta también para avanzar en tratamientos de mayor complejidad. “Queríamos terminarlo antes de que comience el invierno para poder asegurar una mejor atención de las enfermedades respiratorias, particularmente de la bronquiolitis”.

También hubo tiempo para las fotos. ¿Quién no recuerda a Michetti y a Macri jugando al dentista?





El hoy:

Los sillones odontológicos donde el mauricio y la gabi jugaron al dentista hace casi cuatro meses, no atendieron un sólo paciente por falta de instrumental.

El “Centro de Salud de Alta Resolución” (así lo llamó Macri) no cuenta todavía con ninguna línea telefónica.

Las dos nuevas ambulancias que estaban el día de la inauguración, y que según lo proyectado y dicho, el SAME iba a tener una base permanente en ese lugar, se fueron luego del acto inaugural para nunca más volver.

Los aparatos de rayos no funcionarán hasta que no se emplomen las paredes, y se pueda contar con la instalación eléctrica adecuada.

El personal profesional y no profesional que trabaja allí, todavía no tiene designación efectiva.

El centro de salud “con equipamiento superior al de otros Centros de Salud comunes” no cuenta con extractorio, farmacia, vacunatorio, ni con los más indispensables medicamentos que sí se encuentra en otros centros de salud.


No hay comentarios:

Publicar un comentario