lunes, 19 de octubre de 2009

Diario La Nación y el doble discurso sobre la vida y el aborto

Cada tanto en nuestro país surge el tema del aborto, se discute de manera aireada sobre si se debe legislar sobre el tema, otorgándoles a las mujeres el derecho a decidir sobre su propio cuerpo, o si por el contrario, si se legalizara, se estaría legalizando un asesinato.
El diario La Nación, en una nota editorial fechada el 28 de setiembre del 2009 expresa:

"... quedaría simplemente sincerarnos y establecer que frente al aborto sólo hay dos posiciones: o se está a favor de la vida del ser humano desde su concepción o se defiende la posibilidad de matarlo, interrumpirlo, eliminarlo, suprimirlo o el eufemismo que se quiera utilizar..."

Me da cosa que el diario fundado por Bartolomé Mitre (Presidente argentino entre 1862-1868) pretenda erguirse como defensor de la vida. Es el mismo diario que hace poco tiempo reivindicó la Guerra de la Triple Alianza (1864-1870) . El tema surgió por declaraciones de Cristina Kirchner en las cuales llamó al Mariscal Francisco Solano López como "ese gran patriota, humillado por lo que yo llamo la alianza de la triple traición a Latinoamérica, a sus hombres y a sus mujeres". La Presidenta no sólo se quedó en palabras sino que casi en simultáneo una unidad del Ejército Argentino, el Grupo de Artillería Blindada 2, de Rosario Tala, Entre Ríos, fue bautizada como Mariscal Francisco Solano López. El diario se sintió "tocado" por lo dicho y hecho por Cristina, es así que con pocos días de diferencia, publicó una editorial titulada "Absurdo tributo a un dictador" (06/12/2007), y mas tarde una entrevista a un historiador brasileño Francisco Doratioto, publicada el 06/01/2008, presentado como un "especialista en la Guerra del Paraguay".
En la nota editorial se puede leer:

"La denominación de Mariscal Francisco Solano López a una unidad militar de un país cuya bandera el dictador pisoteó es tan absurda como inadmisible sería que Francia o Polonia llamasen Adolf Hitler a uno de sus regimientos."

Mientras que en el reportaje al "especialista" nos enteramos que:

"Hay que recordar que Solano López fue el agresor, el que invadió a los vecinos, no sucedió al revés", dice el historiador brasileño Francisco Doratioto, especialista en la Guerra del Paraguay. Aunque el concepto es de manual, Doratioto lo remarca.

Será un "concepto de manual", pero de esos manuales que ocultan lo acontecido, que fueron intencionalmente retocados o morigerados como comenta La Nación en la nota editorial mencionada:

"Finalmente, habría que recordar, cuando la presidenta electa exalta apagados enconos, que los ministerios de Educación de Paraguay y de las provincias limítrofes argentinas y brasileñas, con el apoyo de organismos del área de las relaciones exteriores, han procurado morigerar expresiones ríspidas en los textos y planes de estudio de los respectivos países"

Al fundador del diario La Nación (Mitre) lo sucedió Sarmiento en la Presidencia de la República, quien reconoció que "La guerra del Paraguay concluye por la simple razón de que matamos a todos los paraguayos mayores de 10 años".

Muchos se preguntarán qué tiene que ver el tema de la legalización del aborto con Mitre, el diario La Nación, y su reivindicación de la Guerra de la Triple Alianza (o de la "triple traición" al decir de nuestra presidenta), pues bien voy a explicarlo:

El jefe de las fuerzas brasileras por ese entonces, un tal Mariscal Câmara, se hallaba al mando de 4500 soldados persiguiendo a lo que quedaba del Ejército paraguayo: unos 409 combatientes paraguayos, entre ellos inválidos, ancianos, mujeres y niños. Es cuando le escribe al emperador Pedro II una carta donde se pregunta:

"¿cuánto tiempo, cuántos hombres, cuántas vidas y cuántos elementos y recursos precisaremos para terminar la guerra, es decir para convertir en humo y polvo toda la población paraguaya, para matar hasta el feto del vientre de la mujer...?"

Pienso que un diario que sigue reivindicando la Guerra de la Triple Alianza, no posee la coherencia necesaria como para opinar sobre el derecho al aborto legal, seguro, y gratuito.


1 comentario:

  1. esta gente que juega a ser "pro vida" [y digo juega porque si las apuras un poco saltan con la inseguridad y por poco que piden pena de muerte] e impide el cumplimiento de la actual legislación lo único que hace es radicalizar las aspiraciones del otro lado.
    saludos!

    ResponderEliminar