miércoles, 14 de octubre de 2009

Ecología: Uso racional de la orina

Desde hace miles de años la humanidad se viene planteando qué hacer con su orina, y cómo mear para continuar haciéndolo por más tiempo. La relaciones entre orina y salud, orina y ecología, orina y supervivencia humana, fueron abordadas por distintas civilizaciones desde antigüedad hasta nuestros días. Si bien la Wikipedia niega que la orinoterapia sirva para algo, ciertos animales que no tienen acceso a la Wikipedia todavía no lo saben. La orinoterapia fue una práctica común de la antigua medicina china, la japoneza, la ayurveda, y la azteca. Tampoco fue ajena a "occidente". Se afirma por ejemplo que en el antiguo imperio romano, los galos usaban orina para mantener sus dientes blancos, que los franceses suelen embeber en orina sus calcetines para colocárselos en el cuello y de esa manera curar las faringitis causadas por un tipo de bacterias. La Wiki también menciona que una aristócrata francesa del siglo 17 se bañaba en orina para embellecer la piel, tal vez por haber pertenecido a la aristocracia, la Wikipedia no se juega y no da su nombre.
En el 2008 la NASA salió a buscar donantes de orina, es que necesitaba 30 mil litros diarios para probar un prototipo de un nuevo inodoro espacial. Ese mismo año envió al espacio un Procesador de Orina para ser instalado en una estación espacial, el objetivo era reciclar las meadas de los astronautas para que luego se las bebieran. El artefacto no estuvo en funcionamiento sino hasta hace unos pocos días, cuando a manera de celebración los astronautas brindaron con el líquido procesado, es que cuando lo instalaron empezó a fallar un sensor que se colocó demasiado cerca de una bomba centrífuga, también se encontraron con que vibraba, tenía juego, y una válvula atascada. Demasiadas fallas para un organismo que utiliza 30 mil litros de orina diarios para probar un inodoro.
A partir del primero de octubre de éste año, una empresa japonesa de aviación, la All Nippon Airways, "invita" a los pasajeros a "aliviarse" antes de subir al avión. No es que los aviones no cuenten con baños, o que los hayan sacado para poder transportar más pasajeros, sino que calculan que si por lo menos la mitad de los pasajeros mean antes de subir al avión, el peso de las vejigas es menor y eso les permitiría ahorrar combustible en el despegue, con la consiguiente reducción de 4,2 toneladas de gas carbónico que -según calculan- se dejarían de emitir por mes. No me queda en claro todavía si la motivación principal responde a un interés por la ecología o, es sólo de índole económico.
En un lugar más cercano del mundo, en Brasil, una ONG llamada SOS Mata Atlántica, llama a los brazucas a orinar mientras se bañan. Según esta ONG si la campaña logra concientizar a la población, cada ciudadano ahorraría unos 4830 litros de agua al año. Ellos estiman que un hombre/mujer sano/a orina cuatro veces por día, teniendo en cuenta que cada vez que se tira de la cadena se utilizan 12 litros, si una persona meara mientras se baña, ahorraría uno de esos 12 litros que gasta por día. Los de la ONG dan por descontado el éxito de su campaña, ya que tienen confianza en una encuesta que encargaron, según la cual el 73% de los encuestados reconocen que suelen mear mientras se duchan. Lo que no dicen esas encuestas es que si efectivamente todos los brazucas se bañan por lo menos una vez por día, cuestión sobre la cual, el que escribe éstas líneas manifiesta públicamente su duda. Habrá quienes se bañen una vez al día, otros que lo hagan día por medio, otros una vez por semana, otros cuando...
Aunque los expertos consultados por la ONG coincidieron en que mear en la bañera es inofensivo, todos recomendaron, por razones obvias que no difundieron por ser "obvias", hacerlo al comienzo de la ducha, antes de lavarse. Yo recomendaría mear recién cuando se está por salir de un baño de inmersión.
En Argentina con la nueva Ley de Medios caerá en desuso aquella frase que utilizábamos: "Nos mean y los medios dicen que llueve". Aunque seguiremos aludiendo a nuestra mala suerte con el "estoy meado por los perros".
Por otro lado, está la meada como arma de resistencia (tal como ilustra la fotografía):




FIN
(me voy a cambiar el agua a las aceitunas)

3 comentarios:

  1. [fuera de joda] la orina se recicla en agua. En supervivencia enseñan como destilarla para aprovecharla al final del día.
    saludos

    ResponderEliminar
  2. mira lo que encontré: http://www.instintoguapo.com/2008/04/kit-de-fertilizacin-con-orina.html

    ResponderEliminar