martes, 20 de octubre de 2009

Tanto quilombo por el porrito!!!

Tiempos Viejos 1926 (tango)
Letra: Manuel Romero Música: Francisco Canaro


Te acordás, hermano, qué tiempos aquellos…?
Eran todos hombres, más hombres los nuestros.
No se conocía coca ni morfina;
los muchachos de antes no usaban gomina…







N. de la R.:
El tango debe hacer mención a los muchachos de la época de Juan de Garay o Pedro de Mendoza, ya que es sabido que el "Padre de la Patria" Don José de San Martín, ya de "daba" con morfina.

4 comentarios:

  1. ¿Que curioso decír que SAn Martín era drogadicto? .
    Nuna escuché cosa semejante.

    Lo que se sabe a ciencia cierta es que un poco se entonaba con vino y era algo mujeriego pero tratar de ensuciarlo de esa forma para justificar de alguna manera el accionar narcotrafiante de algunos políticos de la actualidad es mucho.
    San Martín fallece en 1850
    Dreser aisla la Morfina en 1883
    Laboratorios Bayer patenta un subproducto de la Morfina llamada Heroína en 1896 que se suponía una cura magica para la Tuberculósis y solo por esto ya es imposible que el padre de la patria la hubiese usado
    Saludos

    Omar O de Yahoo Respuestas

    ResponderEliminar
  2. Quizás sea impropio decir que San Martín consumía morfina, tal como se afirma en varias páginas de internet. Pero de lo que no caben dudas era que consumía opio:

    -El historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna (amigo personal de San Martín) afirma que el Dr. Zapata "lo envenenaba casi cotidianamente con opio"
    -El General Tomas Guido (otro amigo personal de San Martín) manifiesta que dicho médico lo inducía a un "uso desmedido del opio".
    -Bartolomé Mitre (Historiador y también amigo) comenta que "abusaba del opio".
    -En un reportaje al Dr. Ignacio García Hamilton, publicado por Página12, la periodista pregunta: "¿San Martín consumía opio por prescripción médica o era adicto?". El escritor responde: "Las dos cosas. A él se lo recomendó un médico por sus dolores de estómago, causados probablemente por una úlcera. Pero después padeció una adicción".
    -Antonio Alberto Guerrino, médico radiólogo, lector entusiasta, numismático y autor del libro "La Salud de San Martín", publicado por editorial Ciudad Argentina en un reportaje expresa:
    ¿Qué pudo indagar de la salud del general San Martín?
    De San Martín podríamos decir que era un psicosomático y que las responsabilidades de sus funciones contribuyeron a sus problemas gástricos tratado por el médico norteamericano Guillermo Colisberry, que lo encontró por primera vez en Tucumán. Después los trastorno reumáticos que pueden ser una derivación de su psiquismo. Dolores reumáticos intolerables que no calmaban con nada, razón por la cual los granaderos lo llevaron casi postrado dos veces a Chile a las termas del Cauquén. San Martín no se cuidaba, le gustaba el buen vino, le gustaba mucho el café (al que tomaba con bombilla) y fumaba. Ahora, a pesar de todo eso, llegó a los 72 años y no debemos olvidar que en esa época la gente vivía hasta los 45 ó 50 años.

    ¿En esa época no había antiinflamatorios?
    En esa época no existía más que el opio y, en el caso de San Martín, lo tomaba bajo prescripción médica.

    ResponderEliminar
  3. En los tiempos de San Martín no habia mucho analgésico que digamos , el no es que "probablemente sufría de úlcera " , el cruzó los Andes ¡con una úlcera perforada! .

    Era Cardiaco , asmatico, sufría reuma, hemorroides gangrenadas , insomnio ,gota y muchas secuelas de heridas de guerra

    No puedo decír nada del tema del Opio , solo que era usado para los dolores , sobre todo en las guerras , aún asi no estaba demonizada como ahora el uso de esas sustancias mas teniendo en cuenta que se sabía poco de adicciones .En esa epoca la jeringa no existía , los medicamentos (en este caso el Opio) se tomaban por via oral y hay gente respetable que dice que no tenia adicción alguna .

    Habría que remarcar sus valores , su entrega y su heroismo fuera de lo común porque con algo de cada una de esas enfermedades muchos o irian a trabajar con parte de enfermo y el se jugó permanentemente.

    Estoy satisfecho con tu ampliación y con tus dichos y los mios creo que los lectores de tu blog tienen material interesante mas allá de ideologías hablando del único procer que no tiene mancha

    Saludos

    Omar O.

    ResponderEliminar
  4. Thomas de Quincey, explica la adiccion d San Martin, d hecho toda la historia argentina lo protege diciendo q era para el dolor d sus enfermedades y resulta q San Martin se murio mas tarde q los demas proceres supuestamente no enfermos y no muertos en combate...!!! La Historia Argentina contada x Juan Bautista Alberdi no tiene el ADIESTRAMIENTO MITRISTA ni PERONCHO... un LIBRAZO el d EMILIO OCAMPO c los HUEVOS NECESARIOS p un HISTORIADOR ESTUDIOSO, sin DOGMAS PATETICOS e IRREALES...

    ResponderEliminar